Como presentar una fotografía digital en formato HD full frame 1920px x 1080px

Cómo presentar una fotografía digital en formato HD full frame 1920px x 1080px

La relación de aspecto en fotografía

Una fotografía impresa, se puede presentar en muchos formatos y tamaños. La podemos imprimir sobre un soporte de forma circular,  cuadrada,  triangular y en forma de corazón, si se tercia.

 

Una imagen digital siempre tendrá 4 esquinas y por lo tanto su aspecto será un rectángulo, incluso cuando su aspecto es cuadrado o un círculo, en realidad es un rectángulo con los lados iguales.

 

Ahora que ya tenemos claro que del rectángulo no salimos, aparece el concepto de la relación de aspecto, donde relacionamos el ancho por el alto y siempre en este orden.

 

formato-full-frame-tv-cuadrado.jpg

Distintos formatos de relación de aspecto, el popular HD 16/9, el clásico TV 4/3 y el formato cuadrado 1X1 de fotografía.

 

Cuántas partes de ancho por cuántas de alto tiene una imagen.

En un cuadrado, la relación de aspecto es 1×1 ó 1/1

En una imagen de TV analógica la relación de aspecto es 4×3 ó 4/3

En una imagen HD full frame la relación de aspecto es 16×9 ó 16/9, este es el caso del formato HD 1920px x 1080 px.

 

full-frame-hd-rellenar-pantalla.jpg

Imagen rellena la pantalla full frame HD 16/9. La pantalla original tiene 1920px X 1080px. La fotografía se presenta complet , no aparece ningúna banda negra.

¿Qué ocurría con la TV analógica cuando se quería ver una película rodada en cinemascope?, que aparecía el llamado formato buzón, una franja negra arriba y otra abajo, la otra solución era, hacer zoom sobre el centro de la imagen hasta rellenar toda la pantalla. Las franjas negras desaparecían, pero con ellas, parte del fotograma o de la escena, los laterales de la imagen ya no se veían.
Ese problema aparece hoy en día con la fotografía digital, cuando queremos mostrar una fotografía con una relación de aspecto, diferente a la pantalla donde se va a mostrar, esta no se mostrará a pantalla completa y debemos elegir como la mostramos.

full-frame-hd-buzon-arriba-abajo.jpg

Imagen apaisada en pantalla full frame HD 16/9. La pantalla original tiene 1920px X 1080px. Se aprecian las dos franjas negras arriba y abajo,  la imagen se encaja por los lados derecho e izquierdo. Pese al formato panorámico de la pantalla, la fotografía tiene un formato más panorámico.

Dependiendo de la situación, elegiremos el formato buzón es decir, encajar en pantalla o la opción de rellenar la pantalla.

 

full-frame-hd-buzon-derecha-izquierda.jpg

Imagen cuadrada en pantalla full frame HD 16/9. La pantalla original tiene 1920px X 1080px. Se aprecian las dos franjas negras a ambos lados, pero la imagen se encaja por arriba y por abajo.

 

Para un entorno profesional, lo que nos interesa es poder ver toda la imagen, así que sin dudar, el formato buzón. Si la fotografía es vertical, nos sobra mucha pantalla a ambos lados, ese área de pantalla que sobra, equivale a las bandas negras del cinemascope en la TV de 4/3, sólo que en vez de bandas horizontales  arriba y abajo, las bandas están a los lados de manera vertical.

full-frame-hd-buzon-centrada

Imagen centrada la pantalla full frame HD 16/9. La pantalla original tiene 1920px X 1080px. La fotografía se presenta completa , con bandas negras a su alrededo. .

 

 

Cuando nos piden una versión de nuestra fotografía en HD 16/9 ó también cuando nos dan el tamaño de la pantalla como el full frame 1920px x 1080px, procuraremos que se vea toda la imagen, aunque ello suponga que a los lados laterales o superiores, queden las bandas negras o del color que elijamos de fondo.

full-frame-hd-buzon-ladeada-izquierda.jpg

Imagen cuadrada en pantalla full frame HD 16/9. La pantalla original tiene 1920px X 1080px. La fotografía se presenta alineada ala izquierda, con banda negra a la derecha. Es una decisión del autor presentar la imagen así..

Recuerda, para una presentación profesional entre profesionales lo importante es que se vea la fotografía, no que quede bonita la pantalla. Muy distinto es la entrega al cliente final, donde prima más que la imagen rellene la pantalla, para que no se aprecien las bandas negras.