logo Toni Balanza

Currículum de Toni Balanzà

AÑO EVENTO
1967 Vengo a este mundo en la casa en la que viven mis padres de la calle Sant Joan, 19 de Meliana - Valencia. Es el 8 de marzo. Siempre se celebra el día de la mujer trabajadora.
1979 Mi madre y mi padre me orientan sobre el futuro de mis estudios. Parece que la electrónica es el futuro.
1980 Inicio mis estudios de electrónica de telecomunicaciones en las Escuelas Profesionales Luis Amigó (E.P.L.A.). Godella - Valencia.
1984 Mis padres me compran el Commodore 64. Quassi res!. Ya puedo realizar mis pinitos en programación informática. Lo pagan a plazos en 6 meses (creo recordar).
1985 Recibo clases de programación en Basic, de mi profesor de electrónica José Díaz. Ya se programar!
1986 Finalizo mis estudios de electrónica de telecomunicaciones en las Escuelas Profesionales Luis Amigó (E.P.L.A.). Godella - Valencia.
1989 Me voy a Toulouse-Francia a buscar trabajo, ya que en Valencia no lo hay. Me piden los certificados de estudio que no llevo, así que regreso para pedirlos y en los trámites conozco el instituto que cambiará mi vida. Así que me matriculo y finalizo mis estudios de imagen y sonido en el IES La Marxadella. Torrent - Valencia. Lo mío es la imagen, el vídeo, la fotografía, el cine, etc.
1989 Me inicio en la fotografía en 3D con diapositivas. Se convierte en mi gran pasión junto a la informática.
1989 Empiezo a trabajar como técnico de sonido en Televisión Española (TVE).
1989 Trabajo de reportero gráfico en Televisión Española (TVE).
1989 Presento un vídeo clip al Cinema Jove de Valencia, creo que es la primera edición del certamen. No ganamos, pero conozco a gente muy interesante.
1989 Presento una foto a un concurso de fotografía en Meliana. No gano y decido no presentarme núnca más a un concurso. No entiendo a los organizadores de algunos concursos (para no generalizar). En 2009 mi mujer me hace prometerle que presentaré fotos a concursos.
1990 Soy socio fundador del Centro Alicantino de Imagen y Sonido. Alicante. En 6 meses, la empresa ya es muy rentable y vendo mis acciones por la mala relación con mi socio. Él terminó lleno de deudas y ...lo dejamos ahí.
1991 Tras impartir clase en algunas academias de vídeo en Valencia, de cuyo nombre ni me acuerdo y de las que no hay constancia, imparto cursos de vídeo a través de una subvención de la Generalitat Valenciana, con fondos europeros en una academia muy mal gestionada, que no reunía ninguna mínima condición de academia. Lo que hace conocer al que reparte los fondos europeos ¡eh!. La academia duró lo que los fondos.
1991 Empiezo mi trabajo de profesor de imagen y sonido en el IES La Marxadella, en la localidad de Torrent, provincia de Valencia. Ahora soy compañero de trabajo de los mismos profesores que me habían dado clase años antes.
1994 Me caso con Ana. Gracias por darme la oportunidad de disfrutar día a día de todo lo que hacemos.
1994 Dirijo el rodaje de mi primer cortometraje en cine de 16 mm. Literatus, duración 20'. Ya soy director de cine.
1995 Ya tengo mi primera cuenta de correo electrónico con la empresa servicom. Creo recordar que era optica@vlc-servicom.com, hoy en día está "NO OPERATIVA".
1995 Apruebo las oposiciones para ser profesor de imagen y sonido. Ahora si que va en serio. ¡Ya soy funcionario! El sueño americano de cualquier españolito.
1995 Me inicio en la programación de escritorio con Visual Basic 6. Ya se hacer "hola mundo" en un exe. Soy programador informático. En realidad empecé en 1984 con un Comodore 64, pero ahora ataco al PC.
1996 Publico mi primera web. Es HTML puro y duro, picado con el bloc de notas.
1997 Compro mi primer dominio en internet. www.opticabenimamet.com Lo pago con una Visa en dólares estadounidenses. Hoy en día, no tiene mérito, en aquella época, tras pagar con la tarjeta, la anulabas y pedías otra en el banco por miedo a lo que pudiera pasar. Los del banco relacionaban internet con fraude, mafia, pornografía infantil, bueno, han pasado unos cuantos años y los del banco siguen diciendo lo mismo. En definitiva, es mi primera compra por internet.
2000 Nace mi hijo Marc. ¡Ya soy padre!  ¡Que pasada!
2001 Con mi Amigo Gabi de www.webcarp.com me asocio en Meliana informáticos, s.l. Vendo por primera vez un programa informático.
2002 Finalizo mis estudios de Óptica y Optometría en la Universitat de València, ya soy óptico-optometrista.
2003 Mi esposa Ana, me pide que realice el programa informático de gestión de un establecimiento de óptica. Sólo me da tres meses para que funcione. Lo llamo en un principio Benioptic en fase beta, luego lo llamamos Facturamet. Va de categoría. Desde el principio envia SMS, realiza fotos de los productos, agenda compartida con la web en tiempo real, vamos, una pasada para el año 2003.
2003 Nace Anna, mi hija. ¡¡¡¡Tiene unos ojitos!!!!.
2006 Obtenemos para nuestra empresa "OPTICA BENIMAMET" el certificado de calidad ISO 9001:2000. Ahora también soy auditor de calidad según la norma ISO 9001:2000.
2008 Finalizo mis estudios de Audioprotesista junto a mi esposa Ana. Según dicen sólo hay unos 15 en toda la provincia de Valencia.
2008 Una alumna entra enhojada en clase tras buscarme durante horas en Google, no encuentra mi página web, la cual no existe. Gracias a Cristina Montesinos la cual pronuncia la frase "Toni, el mundo te necesita, hazte una web". Una frase tan contundente y la promesa que le hago a mi esposa, me motiva a realizar este sitio.
2009 Tras muchos años realizando fotos, me asocio a la A.F.P.V. como fotógrafo profesional, de paso me federo en la F.E.P.F.I. y por lo tanto soy F.E.P.
2009 Obtenemos para nuestra empresa "OPTICA BENIMAMET" el certificado de calidad UNE 175.001:2004 como "Comercio Excelente de la Generalitat Valenciana" El Molt Honorable President de La Generalitat Francisco Camps, le entrega el certificado a mi esposa, Yo hago la foto y también en 3D.
2010 Presento fotos al certamen de fotografía profesional de la Comunitat Valenciana. Ana, cumplo con la promesa que te hice.
2010 17 de Abril de 2010. Por fín publico mi web. 14 años en la web y por fin tengo la mía.
2010 Tras 19 años trabajando como profesor en el IES La Marxadella de Torrent-Valencia, me traslado al IES Henri Matisse de Paterna-Valencia, para seguir impartiendo clases de imagen y sonido.
2011 Retrato al cantautor Raimon en su camerino, en el Teatro Madrid. Es un gran momento para recordar.
2011 He conocido a Elvira Roda, "la chica burbuja de Valencia". Es una mujer estupenda,  condenada a vivir aislada del mundo. Tiene las ideas muy claras y ha aceptado posar ante el objetivo de mi cámara. La primera foto le ha gustado mucho a ella y a su familia.
2011 Retrato al actor Xavi Castillo de la compañía Pot de Plom. Le gusta tanto la foto, al própio Xavi Castillo, que se usa la imagen para la cartelería de final de gira en Valencia del actor.
2011 Tras recomendármelo mis compañeros, por primera vez, presento obras a Calificaciones FEPFI. Voy con la intención de aprender. La verdad aprendo mucho de todos, incluso de aquellos con los que no comparto sus criterios.
2012 Empieza un año muy complicado por la crisis económica. Como tantos empresarios, mi objetivo es superar el año con balance positivo, por aquello de presentar un buen balance a los bancos. Como tantos trabajadores, me preocupa mantener mi puesto de trabajo.
2012 Tras participar como juez en un concurso fotográfico en Chulilla, decido trasladar todo mi equipo al bajo comercial que tenemos en la calle Campamento, Nº-32 de Valencia, junto a la Feria de Muestras de Valencia. El 13 de junio de 2012, celebramos un piscolabis junto a los cientos de personas que acuden a la inauguración. No esperaba que viniese tanta gente. La cantante Aisha Bordás, está ilusionada en cantar en mi fiesta de inauguración, le prometo que si ella canta, Yo le hago una foto cantando dónde sea. Canta a capella en mi estudio.
2012 Inauguro el estudio con las sesiones del Calendario Solidario Mujeres Mastectomizadas por el cáncer de Mama 2013. En la primera sesión, realizo las fotos de Alicia Martinez y Nany Navarro. Inmediatamente me doy cuenta del la alta calidad de las fotografías que estoy realizando y así se lo comento a las modelos, en especial a Alicia, a la que le informo de que una de las imágenes se va a Calificaciones FEPFI.
2012 Es verano y cumplo mi promesa, realizo un reportaje fotográfico del espectáculo "Frecuencia Musical" en el que canta Aisha Bordás. Las imágenes del espectáculo y del backstage impresionan a la compañía Sagitari producccions y al representante, Excelsior Producciones. Acaban contratándome para el resto de la gira.
2012 Presentación del calendario solidario de Mujeres Mastectomizadas por el cáncer de mama 2013 en Kir Royal Gallery de Valencia. Paralela a la presentación, inauguro mi primera exposición fotográfica en la que las modelos enseñan las cicatrices del maldito cáncer. En ese mismo instante arrancan las Calificaciones FEPFI 2013. Una obra de esta exposición "La torera mastectomizada", obtiene la calificación de excelente en desnudo, es colección de honor de la FEPFI 2012 y aparecerá en el libro un año de luz de la FEPFI.
2012 La exposición mujeres mastectomizadas, sale de Valencia y viaja a Algemessí, dónde los representantes del ayuntamiento me dedican unas palabras excelentes que no olvidaré.
2012 A petición de mis propios compañeros, me presento a las elecciones a presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia AFPV. Soy elegido presidente el 10 de diciembre de 2012. Unos días más tarde, el sábado 15 de diciembre, se me ofrece la vicepresidencia de la FEPFI, la Federación española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, el cargo lo acepto con mucho honor.
2013 La exposición mujeres mastectomizadas, regresa a Valencia, al Colegio Oficial de enfermería de la Comunidad Valenciana. Se expone en el salón de actos y ya me han solicitado información desde las localidades de Aldaya, Linares, Barcelona y Albacete. Falta concretar.El currículo de esta exposición lo tienes en mi blog
2013 Gran premio a la fotografía más ingeniosa de las Fallas 2013 de Levante-emv y JCF (Junta Central Fallera de Valencia) . En la fotografía aparecen mi hija Anna, Fallera Mayor Infantil 2013 de la Falla Plaça de la Tenda de Benimàmet y mi hijo Marc, Presidente Infantil 2012 y 2013. Tienes toda la información en mi blog www.tonibalanza.com/blog.
2013 Viajo a Copenhage - Dinamarca, como representante de España y de la FEPFI al congreso europeo de la FEP. El sábado 15 de junio de 2013, la FEP me transmite la invitación de que sea miembro permanente de la Junta Directiva de la FEP. Acepto el cargo con el apoyo de la Junta Directiva de FEPFI. Ahora soy el representante para Europa, de los fotógrafos profesionales españoles federados en FEPFI.
2013 Uno de los mejores fotógrafos de desnudo valencianos según un artículo del periódico Levante-emv sobre fotografía erótica
2014 Como presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia - AFPV, tengo el gran honor de presentar y presidei las XI Jornadas internacionales de Fotografía y vídeo de Valencia, así como organizar y presidir el Premi Comunitat Valenciana de Fotografia Porfessional
2014 En Noviembre conseguimos la excelencia en fotografía en un paisaje del lago de Zurich-Suiza. Es la segunda excelencia y Segunda Colección de Honor de la FEPFI
2014 Tras un año maravilloso de exitos personales y profesionales, acaba con la peor de las tragedias que como hombre, puedo sentir y experimentar, el fallecimiento de mi amada esposa. Las muestras de cariño de los familiares, amigos y desconocidos, han sido infinitas, pero el vacío que me deja, sé que no se puede sustituir por nada. Se fue la gran mujer que estaba junto a este hombre, para muchos, una mujer irrepetible. Para mí y mis hijos, se fue Ana García.
2015 El colegio El Ave María de Benimàmet, nos encarga el documental sobre María Carchano, la fundadora y primera Madre Superiora de las Avemarianas. En apenas 3 meses, tenemos que realizarlos, sobre un guión de 53 minutos y con el material muy justo, dado que nos remontamos a 1910, época en la que apenas hay imágenes. El documental se estrena el 20 de julio de 2015 en las propias instalaciones de la Casa Madre.
2016 AFPV - Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia, organiza el XII Premi comunitat Valenciana de Fotografia Professional y las XII Jornadas internacionales de fotografaía y vídeo. Como presidente, entrego los premios, con una nueva estatuilla, diseñada para el momento, en la cual, han intervenido artistas del mundo fallero y de la fotografía.
2016 EBMT - European Society for Blood and Marrow Transplantation organización internacional sobre el estudio de la leucemia. Cada año se reunen más de 4.000 profesionales en un país distinto, este año le toca a España y nos eligen como fotógrafos para cubrir el evento. Además, nos contratan para realizar la memoria anual, con un excelente reportaje realizado en las instalaciones del Hospital La Fe de Valencia. Han quedado tan contentos, que nos han propuesto la distribución internacional de imágenes del evento para todos los paises, a traves de una sección de nuestra web.
2016 El 25 de julio se expone la colección de fotografías "mastectoart" en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Las fotografías de mujeres mastectomizadas que empezamos en 2012, ampliadas y con la presencia de dos hombres mastectomizados, llegan a un museo. Entre mis compañeros, soy el fotógrafo vivo que expone en un museo.
2016 La exposición "Mastectoart" llega a estar expuesta en tres sitios a la vez, en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, en la casa de la cultura de Burjassot y en el recientemente inaugurado L'Espai Ober de Benimàmet.
2016 Reelegido por tercera vez Presidente de AFPV - Asociación de fotógrafos profesionales de Valencia.
2017 Primer premio del jurado de fotografía erótica, en la primera edición del Premio Bonobo que organiza APEOGA, la SGAE y Primera Linea
2017 La revista FEPFI de la Federación Española de Profesionales de la Imagen y la Fotografía, me dedica una extensa entrevista como presidente de AFPV y como fotógrafo profesional federado.
2017 Mis fotografias se convierten en Tesis Universitaria a través de la psicóloga Belén Cano
2017 La exposición "Mastectoart" viaja a Madrid y entra en la agenda cultural de Madrid en la WorldPride 2017. Todo un orgullo para nosotros.